jueves, 17 de septiembre de 2009

La gerencia y la innovación: perspectivas para un difícil 2009

La innovación mantiene su lugar preponderante en la mayoría de las empresas mundiales, a pesar de la crisis. Encuesta del Boston Consulting Group que muestra los obstáculos a la innovación. Opinión.


Anualmente, desde hace seis años, el equipo de innovación del Boston Consulting Group (BCG) realiza una encuesta sobre el estado de la innovación. Este año, como es ya costumbre, este equipo ha producido un agudo reporte sobre la innovación que realizan las grandes corporaciones en el mundo.



Entre las estadísticas publicadas allí aparece que el 64% de los directores ejecutivos de las empresas continúan dándole a la innovación un lugar que la coloca entre las primeras tres actividades prioritarias de la empresa. No obstante, este año la innovación perdió parte de su énfasis de años anteriores en virtud del estado de la economía. Vale la pena ver el reporte:



www.bcg.com/impact_expertise/publications/files/BCG_Innovation_2009_Apr_2009.pdf



Uno de los aspectos más interesantes del reporte del 2009 está en un gráfico en la página 11 en el que se muestran los las respuestas a la pregunta de “¿cuáles son los mayores obstáculos que ud enfrenta para generar un retorno sobre sus inversiones en innovación?”.



En las respuestas puede verse que los principales enemigos de la rentabilidad de la innovación son: 1. una cultura organizacional aversa al riesgo y 2. las demoras en los procesos de desarrollo. Es claro que la ausencia de buenas ideas también ocupa un lugar en la percepción de los directores sobre lo que obstaculiza la rentabilidad de la innovación. No obstante, éste factor ocupa el último lugar en el reporte y exhibe una diferencia de más de diez puntos porcentuales en relación con los que hemos mencionado arriba, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.


Es importante notar que quienes han respondido esta encuesta son personas que ocupan los cargos directivos de más alto nivel en las organizaciones que participaron y que desde esas posiciones la innovación se ve en una perspectiva estratégica.


En esta visión estratégica, a pesar de que siempre habrá un lugar en el corazón de los directivos para mejorar la calidad de las ideas, tienen mayor envergadura:


1. La aversión al riesgo predominante en la cultura de la organización
2. La ausencia de coordinación dentro de la firma


ver texto completo en
http://www.dinero.com/noticias-estrategia/gerencia-innovacion-perspectivas-para-dificil-2009/59269.aspx

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