viernes, 6 de marzo de 2009

LIDERAZGO CORPORATIVO

Una mente abierta

El maravilloso siglo XXI, cargado de experiencias y de promesas, hemos descubierto el límite de la creatividad humana, la cual es el infinito.
Si nos atrevemos a realizar una auténtica apertura mental a nuestro tiempo, estaremos en posibilidades de navegar al encuentro de oportunidades extraordinarias. De lo contrario, estaremos condenados al fracaso. Es nuestra decisión vivir el cambio o resistimos a el. La mente es como un paracaídas que, si no se abre, le garantizo los resultados.
El auténtico líder de Excelencia no solamente vive el cambio, sino que es su principal promotor. Ha hecho de esta constante su filosofía existencial, lo vive en su plan de mejora continua y lo ha incorporado en forma permanente en su organización, donde el cambio es aceptado como natural, rutinario y espontáneo.
El líder está abierto a las ideas, sugerencias, mejoras. No ataca las iniciativas con críticas prematuras, sino que las fortalece y, posteriormente, con esa sensibilidad que solamente él posee, decide el camino a seguir.
Miguel Ángel Cornejo

Los secretos del Líder

Fuente: Enciclopedia de la Excelencia

Los secretos del Líder

Tomo IX, p. 3814 Frases del día,

1. Aproveche la valiosa experiencia de los cercanos a usted.
2. Elimine la envidia por el éxito de los demás.
3. Ante cada pérdida, pregúntese en qué falló.
4. Intentándolo siempre tendremos la posibilidad de ganar.
5. Focalice toda su atención a lo que desea lograr.
6. Ganador es aquel que suma vivencias e información para lograr su objetivo.
7. Para lograr el triunfo es necesario nunca perder de vista nuestros objetivos.
8. Nunca deje de hacer algo por temor al fracaso.
9. Haga que los que le rodean, asimilen positivamente sus fracasos.
10. Comparta su ideal con los que le rodean.

lunes, 2 de marzo de 2009

ADMINISTRACION GLOBAL

Administración Global.
POR:
Biviana Correa, Daniel Correa , Alejandro Reyes y Diego Velandia

Hace muchos años ser bachiller era el objetivo y el mayor logro que una persona soñaba alcanzar, hace algunos se pensaba que era un pregrado, sin embargo ahora no es suficiente ni siquiera una especialización, maestría o posgrado. Hablar un segundo idioma también era un lujo, pero ya es una necesidad, un factor diferenciador a la hora de competir y alcanzar posiciones de privilegio.
Pero, ¿Por qué han cambiado tan rápido las necesidades en nuestro entorno? Quizá todo se pueda explicar en tres momentos de la historia con un fenómeno conocido como globalización, o llamado también mundialización, que ha transformado el planeta tierra, afectando nuestro medio ambiente en ámbitos como el tecnológico, democrático, cultural, económico, político, social, jurídico, ecológico y religioso; La primera etapa se remonta al periodo conocido por muchos como el mercantil, donde el continente europeo empieza a expandir los mercados al conectar el viejo con el nuevo mundo, descubriendo el continente Americano en 1492 con el viaje de Cristóbal Colon, momento donde algunas naciones de la época intentaban buscar su hegemonía, además de alternativas de negociación, comercialización y explotación de otros territorios y mercados, pues los que tenían cada vez sé hacían más pequeños. Pasados aproximadamente 300 años, inicialmente en Inglaterra posteriormente en Francia, Alemania y Estados unidos, se empezó a gestar la Revolución Industrial (1800), periodo que fue el punto de partida para el segunda momento de la Mundialización, aquí todo empezó a girar entorno a las empresas, que se fueron posesionando protagonicamente con el desarrollo de la técnica; maquinas de vapor, medios de comunicación y transporte fueron madurando en la ya nacida globalización. Posteriormente en 1916 la primera guerra mundial y la segunda en 1945, generaron una movilización mundial con alianzas estratégicas entre diferentes países, además del intercambio tecnológico y tácticas de guerra que luego paradójicamente aportaron elementos importantes para la industria que cada vez se expandía con la creación y esparcimiento de corporaciones multinacionales (CMN) y transnacionales (CTN), es decir, de organizaciones sin fronteras que empezaron a posicionar métodos de exportación, importación, licencias, franquicias, joint venture, subsidiarias foráneas y alianzas estratégicas; Este ultimo metodo contribuyo con las alianzas comerciales regionales como la Unión Europea (EU) y tratados de libre comercio en los cinco continentes; dichos acuerdos nos permiten introducir lo que es el tercera momento de la globalización, el tecnológico, pues la mayoría de estos acuerdos se empezaron a promover desde 1990 hasta el día de hoy, entonces, tuvieron que transcurrir aproximadamente 200 años después de la revolución industrial, para que la tecnología se desarrollara en un entorno global; Actualmente ya no solo los países, ni las empresas son los únicos que compiten por un posicionamiento del mundo, los individuos entramos en juego, pues la competencia es entre individuos, por consiguiente no es suficiente ni la secundaria, ni un pregrado, ni una especialización; Ahora no son ni los caballos de potencia, ni los soportes físicos los que posibilitan esto, son los programas informáticos unidos a la creación de una red global de fibra óptica que nos han puesto a todos puerta a puerta y con la misma oportunidad de competir, siempre y cuando nos formemos debidamente en un contexto global, de ahí la importancia de un segundo idioma, porque para competir y negociar con alguien de otra nación es necesario conocer su entorno cultural, economía, político y legal; por ejemplo en el caso de competir o negociar con un norteamericano es trascendente saber que ellos son informales, directos, competitivos, realizadores, independientes e individualistas, inquisitivos, conversadores, puntuales y pulcros, elementos que se pueden tener en la cuenta a la hora de ser asertivos, oportunos y competitivos.

Esta nueva era tecnológica hace posible que mucha mas gente se conecte y entre en la partida con la ayuda del Internet, para negociar, intercambiar conocimiento, comunicarnos, aprender...etc; la firma de medición y estadística de uso de Internet Comscore señalo que en diciembre pasado se supero la barrea de 1000 millones de visitantes únicos de la red en todo el mundo y solo 7 millones son latinoamericanos, lo que es preocupante pues en Asia los visitantes ascienden a los 416 millones, en Europa a 282 y en EEUU 185, por lo cual podríamos estar en desventaja, debido al lento flujo de información y la desactualización que harían mas lento el desarrollo de la región y por ende de los individuos que entramos en competencia, por lo que no podríamos ser tomados como referente para el mundo.

Por tanto no podemos ignorar la administración global en el mundo de hoy, como competidores nos encontramos en un entorno mundializado que pretende abrir el comercio y derribar las barreras geográficas que separan los países, con el peligro de abrirse tanto a lo bueno como a lo malo, de generar interdependencias económicas de las naciones que comercian, sin embargo las dificultades mas graves proceden de las diferencias culturales fundamentales, diferencias que abarcan tradiciones, historias, credos religiosos y valores arraigados, lo que en oportunidades lleva acentuar los malos entendidos y los desacuerdos. Luego es necesario que al actuar en un entorno global lo hagamos con una increíble sensibilidad y comprensión, tendremos que adaptar estilos de liderazgo y métodos administrativos para dar cabida a varios puntos de vista, ósea, necesitamos mucha flexibilidad ante los cambios, desechando una mentalidad estrecha y adaptando una postura geocéntrica con el fin de aprovechar al máximo las herramientas de todo mundo.