martes, 2 de junio de 2009

La gerencia y la innovación: perspectivas para un difícil 2009


La gerencia y la innovación: perspectivas para un difícil 2009

La innovación mantiene su lugar preponderante en la mayoría de las empresas mundiales, a pesar de la crisis. Encuesta del Boston Consulting Group que muestra los obstáculos a la innovación. Opinión.

Anualmente, desde hace seis años, el equipo de innovación del Boston Consulting Group (BCG) realiza una encuesta sobre el estado de la innovación. Este año, como es ya costumbre, este equipo ha producido un agudo reporte sobre la innovación que realizan las grandes corporaciones en el mundo.

Entre las estadísticas publicadas allí aparece que el 64% de los directores ejecutivos de las empresas continúan dándole a la innovación un lugar que la coloca entre las primeras tres actividades prioritarias de la empresa. No obstante, este año la innovación perdió parte de su énfasis de años anteriores en virtud del estado de la economía. Vale la pena ver el reporte:

www.bcg.com/impact_expertise/publications/files/BCG_Innovation_2009_Apr_2009.pdf

Uno de los aspectos más interesantes del reporte del 2009 está en un gráfico en la página 11 en el que se muestran los las respuestas a la pregunta de “¿cuáles son los mayores obstáculos que ud enfrenta para generar un retorno sobre sus inversiones en innovación?”.
ver texto completo en

http://www.dinero.com/noticias-estrategia/gerencia-innovacion-perspectivas-para-dificil-2009/59269.aspx

¿A prueba de crisis?

A pesar de la caída en las ventas, el sector empresarial ha mantenido sus márgenes y rentabilidad. El contraste con la crisis de 1999 es positivo y revelador. Sin embargo, hay que estar alerta.


Pocas veces los resultados financieros anuales de las empresas habían sido esperados con tanta ansiedad y examinados tan minuciosamente como ahora. En medio de una crisis internacional cuya profundidad ha sido inesperada y cuya evolución futura es impredecible, la información que permite entender el verdadero estado de las empresas colombianas resulta fundamental para visualizar su verdadero margen de maniobra en esta coyuntura.
ver texto completo

http://www.dinero.com/noticias-caratula/prueba-crisis/60000.aspx