miércoles, 20 de mayo de 2009

DEBATE 1

¿Cúal considera usted que deben ser las competencia que debe tener un ingeniero industrial y de materiales para desempeñarse con exito en el mercado laboral?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ingeniero de Materiales y de industrial debe desarrollar competencias tales como; buenas relaciones y empatia con los demas, ser convincente y seguro en lo que esta diciendo y quiere vender,ser investigador,que desarrolle y principalmente que sea capaz de innovar ya que esta es la clave para que siempre tenga oportunidades laborales y nunca se quede sin empleo. Como es bien sabido el mercado es el mundo y las personas visionarias que siempre estan innovando en la fabricacion de sus productos y le da un valor agregado a ellos constantemente, tendra muchas posibilidades en el mercado actual.

Leon Durango J.

blaugrana dijo...

Un ingeniero de materiales debe ser un buen investigador, ser lider, relacionarse bien con los demás, estar actualizado en el campo computacional, saber inglés, y poner en práctica lo investigado.

Carolina Llanos dijo...

un ingeniero debe ser altamente competitivo en aspectos como liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, de administrar y optimizar los recursos que tiene disponibles; minimizando el costo que requiera para obtener otros y maximizando la utilidad (que no necesariamente debe ser economica, sino una utilidad que favorezca a todos lo que hacen parte del equipo de trabajo)

Nataly Cardenas dijo...

Un ingeniero industrial debe contar con competencias como habilidad para trabajar en grupo, capacidad de liderazgo, una mentalidad abierta al cambio, actitud investigativa, sensibilidad social; debe poseer un pensamiento estructurado, capacidad de adaptabilidad, de comunicación y un buen manejo de la información, entre otras.

Rosario Trujillo dijo...

INICIALMENTE CREIA QUE ESTUDIAR BASTANTE TODOS LOS PROCESOS Y LAS ECUACIONES MATEMÁTICAS ES DECIR, CREIA QUE SER UNA EXPERTA EN EL MANEJO DE LOS TEMAS DE INGENIERIA DE MATERIALES ERA LO MAS IMPORTANTE PARA SER UNA INGENIERA COMPETENTE, AHORA ME HE DADO CUENTA QUE LO QUE MAS SE NECESITA ES SABER DESENVOLVERSE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD, SABER SOLUCIONAR PROBLEMAS, SABER TOMAR DECISIONES Y TENER LA CAPACIDAD DE TOMARLAS, TENER PRINCIPIOS BASICOS DE CADA UNA DE LAS AREAS DE LA ECONOMIA, DERECHO, ETICA Y ADMINISTRACION.

Lina Uribe dijo...

Las competencias que debe tener un ingeniero además de su conocimiento intelectual, son la capacidad de saber tomar decisiones, de lograr ser capaz de hacer que su grupo de trabajo se mueva para un mismo objetivo, es ser capaz de valorar el trabajo y el esfuerzo de los demás, es ser ético ante cualquier situación que se presente.

Anónimo dijo...

Actualmente el mercado laboral para el ingeniero industrial se esta enfocando en el área de la calidad, tanto para la compañía, como para sus empleados. Por lo que una de las competencias mas importantes con la cual debe contar es enfocada en esta área.
JULIA ARIAS

Juan Diego dijo...

A mi modo de ver los ingenieros industriales debemos tener muchas competencias como:
• Un conocimiento actualizado y fundamentado en ciencias y tecnologías básicas y de aplicación profesional, que nos permiten identificar y resolver problemas empresariales y sociales.
• Una adaptabilidad al cambio y una alta flexibilidad, requiriendo de los conocimientos y de la agilidad mental que nos permita adaptarse sin dificultad, a las evoluciones tecnológicas y empresariales.
• Capacidad de razonamiento espacial, lógico y matemático para identificar, formular, proponer y evaluar soluciones de manera crítica a problemas propuestos, usando el método científico, el pensamiento lateral o el conocimiento tecnológico.
• Una formación humanística, ética, con respeto por la dignidad de las personas y sus derechos. Aprecio por los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad y del país.
• Efectiva comunicación e interacción.
• Poseer una mentalidad empresarial, diseñando e innovando procesos y productos, con vocación de compromiso con el desarrollo social, respetando el medio ambiente y los valores históricos y culturales.
Pero la más importante es la capacidad de liderazgo, para esta carrera y muchas más es indispensable ser un buen líder capaz de liderar equipos de trabajo ínter disciplinares que nos permitan mejorar las organizaciones., esta competencia de la mano del conocimiento y la experiencia nos hace convertirnos en profesionales apetitivos para cualquier empresa.

Carolina Cardona Giraldo dijo...

Considero que las competencias que debe tener un ingeniero industrial y de materiales para desempeñarse con éxito en el mercado laboral son: Ser una persona orientada al logro y a resultados, tener actitud de servicio, ser un líder, ser honesto, creativo, dinámico, buen manejo de personal, , capacidad para tomar decisiones, excelente habilidad para trabajar en equipo, buenos niveles de comunicación, manejar buenas relaciones interpersonales, ser capaz de coordinar equipos de trabajo, tener una mente abierta al cambio y estar siempre orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente.

Unknown dijo...

Las competencias que debe tener el Ingeniero Industrial son: ser creativo, analítico, emprendedor, con capacidad de trabajar en equipo para liderar procesos productivos.

JUAN DIEGO GONZALEZ

Verónica Rpo Gómez dijo...

Un ingeniero industrial, debe ser capaz de trabajar en equipo haciendo valederos sus aportes pero sobre todo, respetando las opiniones de sus compañeros, además, debe tener una mente emprendedora y siempre con miras al mejoramiento de todo tipo de procesos.

ANDRES FELIPE ARANGO dijo...

creo que mas que competencias puntuales acerca de conocimientos academicos, lo que un ingeniero sea cual sea debe adquirir en la vida universitaria es la capacidad de saber que informacion buscar y hallar la manera adecuada de encontrarla, analizarla y utilizarla, no solo en la vida laboral, sino en muchos aspectos de la vida.. el resto son herramientas como el aprendizaje de idiomas o el manejo de software, etc..

Carolina Pabon dijo...

El campo de acción para el Ingeniero industrial es bastante grande, por esto considero que podrá desempeñarse con éxito si posee una amplia gama de conocimientos que puede manejar, especializándose en áreas de su interés, ya sea por razónes técnicas o personales. Los ingenieros deben mantener una competencia en todos los procesos, técnicas, normas reglamentarias y demás herramientas y aspectos de su trabajo, ofreciendo a su ente laboral los nuevos y más funcionales métodos.

Tambien debe ser activo asumir actitudes emprendedoras de liderazgo en su entorno social y en su disciplina, interesarse por el funcionamiento de todos los otros departamentos de su empresa tratando de trabajar de manera conjunta, ser partícipe de las grandes decisiones y del plan de trabajo general de la empresa.

Anónimo dijo...

Juan Sebastián Vargas Rios.
Como ingeniero debe ser analítico y creativo. Estas deben ir de la mano, porque nada se gana con analizar si no se sabe solucionar, y para solucionar hay que tener creatividad. Ya de la rama de ingeniería industrial, como ingeniero industrial, debe tener liderazgo, ser emprendedor, capaz de trabajar en equipo. Son competencias que en mi concepto no se aprenden en la academia, sino que el día a día las va puliendo, y no sólo por lo que se aprende en la universidad, sino y para mí en mayor parte, por la inmensa cantidad de cosas que se pueden captar del mundo, porque aunque pasemos la mayor parte del tiempo en la universidad, no es allí donde nos vamos a desempeñar, no es allí donde vamos a luchar por lo que queremos... la universidad es donde nos entrenamos, no donde luchamos. Por eso el ingeniero, al igual que el profesional de cualquier otra carrera o el que ejerza cualquier oficio, debe desarrollar la capacidad de adaptar lo que conoce, lo que sabe, lo que de una u otra manera a aprendido, para luchar por lo que desea, para usar dicho conocimiento en el momento justo, y no inundarnos con un mar de números, pensadores, etc., que a la final solo serán conceptos y no pasarán de ahí, y los conceptos por sí solos son nada, hay que acoplarlos bien con la práctica para que sirvan para algo. Quizás fui muy personal, pero es mi opinión y es como veo mi carrera y de cómo la debemos enfocar todos quienes nos preparamos para ser profesionales en la rama que sea.
EN SÍNTESIS para mi las competencias de un ingeniero industrial son la capacidad de análisis, la creatividad, el liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y ser emprendedor.